Skip to Content

Los usuarios responden

Cuaderno Cupihd número 7

El número 7 de los Cuadernos Cupihd presenta dos trabajos historiográficos que explican parte de los procesos normativos que han dado forma a la relación ...continue reading »

Los usuarios responden

Informe Especial: "Drogas y Derechos Humanos en la Ciudad de México 2012 - 2013".

Este informe expone la situación de los usuarios de drogas ilícitas en la Ciudad de México. Y aporta elementos para el diseño de políticas de drogas con ...continue reading »

Los usuarios responden

Ya está aquí la nueva edición de nuestra Guía Legal de Usuarios de Drogas.

La primera en su tipo en México. Más de 60 mil ejemplares distribuídos. Descarga aquí el PDF. ...continue reading »

Los usuarios responden

Drugs DF. Illegal Drugs Markets in Mexico City.

Drugs DF: Illegal drugs markets in Mexico City In this sixth edition titled Drugs DF, CuPIHD presents a statistical, qualitative, informative and quality ...continue reading »

Los usuarios responden

Drogas DF: los mercados de drogas ilícitas de la Ciudad de México

Drogas DF, Cuaderno CuPIHD 6, un documento imprescindible para comprender mejor los mercados de drogas ilegales en México, así como sus dinámicas y ...continue reading »

Los usuarios responden

Jóvenes en el narcomenudeo: el caso Ciudad de México

El quién es quién y el cómo se lleva a cabo el menudeo de drogas en la Ciudad de México ...continue reading »

Los usuarios responden

Boletines / Newsletters CuPIHD

Boletines mensuales de 2013 / en español e inglés. Monthly newsletters 2013 / on spanish and english. ...continue reading »

Los usuarios responden

Our survey in english

Would you believe that people who use drugs are, on average, more educated than the average citizen? Or that less than 10 percent are unemployed? ...continue reading »

Los usuarios responden

Mariguana DF: Cuaderno 5 de CuPIHD

Marihuana DF presenta un acercamiento al mercado de la cannabis en la Ciudad de México, así como a las distintas maneras en que los usuarios se suman como ...continue reading »

Los usuarios responden

Los usuarios responden

CuPIHD publica, en el otoño de 2012, la "Primera encuesta de usuarios de drogas ilegales en la Ciudad de México." La encuesta expone la perspectiva de ...continue reading »
post

Mal viaje en Tlatelolco.

Ante una concentración pacífica, las fuerzas policiales del DF hicieron acto de presencia de una forma intimidante y agresiva con los participantes del festival. Como se puede constatar en la foto que acompaña esta entrada, los agentes del orden amenazan a los asistentes con registrarlos porque “seguramente traen más mariguana de la que permite la ley”, cuando ninguno está fumando en público. De ello dio cuenta ya la CDHDF, que hizo acto de presencia a petición de CuPIHD.

Leer más +
post

Una nueva amenaza para la DEA: la regulación

El mercado ilegal de mariguana no está llegando a Colorado y a Washington debido a la regulación, sino que por el contrario, era el único que ya estaba ahí: justamente, antes de la regulación de la mariguana sin fines médicos, el mercado era controlado únicamente por agentes ilegales. La diferencia, tal vez, es que ahora éstos luchan por sobrevivir en un mercado con reglas del juego distintas.

Leer más +
post

Presente, pasado y futuro de las plantas sagradas

La IV edición de este congreso tiene como eje rector a los usos de las plantas sagradas que contienen sustancias psicoactivas: desde usos rituales y adivinatorios, hasta usos terapéuticos y recreativos. Pero todas ellas sagradas para alguna o varias de las culturas del mundo.

Leer más +
post

¿Nuevos tiempos para la política de drogas en el país?

Los desafíos aún son enormes. La Comisión de Estupefacientes, una bóveda hermética de Estados, impermeable al más mínimo cambio, así como la UNODC y la JIFE, no se muestran nada dispuestos a que otras agencias, como la Organización Mundial de la Salud y los mecanismos de Derechos Humanos, intervengan en el tema de las drogas.

Leer más +
post

Las drogas y los derechos humanos en la Ciudad de México.

El informe muestra como los derechos de los usuarios son vulnerados por las autoridades de la ciudad y, como evidencia, presenta las quejas ante la CDHDF sobre delitos contra la salud (2012-junio de 2013), 76% de las cuales denuncian detenciones arbitrarias (47% con uso de violencia física) y 85% irregularidades en el proceso judicial (violencia física y psicológica, extorsiones y amenazas). Los jóvenes, las poblaciones callejeras y comerciantes en vía pública son grupos doblemente vulnerables ante prácticas de criminalización por el uso de drogas.

Leer más +
post

México, protagonista en la Comisión de Estupefacientes 2014

Vale la pena detenerse en entender un poco qué papel juega México en este proceso, ya que en esta ocasión nuestro país ha abandonado el bajo perfil adoptado en estos foros internacionales en administraciones pasadas.

Leer más +
post

La JIFE y su reporte 2013: manden más recursos, que estamos ganando

En cuanto a nuestro país, el informe sigue colocando a México como campeón de los países de trasiego, “se calcula que más del 90% del total de la cocaína que se introduce ilícitamente en los Estados Unidos procede de Colombia y atraviesa México y el corredor de Centroamérica”.

Leer más +
post

Análisis antidoping y accidentes: una relación incierta

Tal vez sea necesario decir que estamos completamente de acuerdo en que nadie debe de manejar vehículos u operar maquinaria cuando está bajo el influjo de sustancias psicoactivas fuera de prescripción, la mariguana entre ellas. Compartimos este principio, pero el método para hacerlo efectivo nos diferencia claramente.

Leer más +
post

Cannabis a nivel federal: el camino correcto

La iniciativa no agota todas las complicaciones que una reconversión de la política de drogas en México implica. Sin embargo, atina decididamente a señalar en dónde se encuentran algunos de sus más importantes nudos gordianos.

Leer más +
post

Posicionamiento de Cupihd sobre la iniciativa de ley de la cannabis presentada en la ALDF.

• CUPIHD celebra la presentación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de la iniciativa para la Reducción de Riesgos y Daños en el Aprovisionamiento y Uso de la Cannabis.

• La política de drogas debe dirigirse a la protección de la salud y la seguridad de las personas, no a la persecución policiaca.

• Los alcances de esta iniciativa serán limitados debido al marco legal establecido en la legislación federal, pues éste fue diseñado en torno al paradigma prohibicionista, que debe ser revisado.

Leer más +