Skip to Content

Los usuarios responden

Conferencia Mundial de la Ayahuasca. Ibiza 2014.

La Conferencia Mundial de la Ayahuasca 2014, organizada por la Fundación ICEERS, pretende ser un evento multidisciplinario que reúne a destacados ...continue reading »

Los usuarios responden

Cuaderno Cupihd número 7

El número 7 de los Cuadernos Cupihd presenta dos trabajos historiográficos que explican parte de los procesos normativos que han dado forma a la relación ...continue reading »

Los usuarios responden

Informe Especial: "Drogas y Derechos Humanos en la Ciudad de México 2012 - 2013".

Este informe expone la situación de los usuarios de drogas ilícitas en la Ciudad de México. Y aporta elementos para el diseño de políticas de drogas con ...continue reading »

Los usuarios responden

Ya está aquí la nueva edición de nuestra Guía Legal de Usuarios de Drogas.

La primera en su tipo en México. Más de 60 mil ejemplares distribuídos. Descarga aquí el PDF. ...continue reading »

Los usuarios responden

Drugs DF. Illegal Drugs Markets in Mexico City.

Drugs DF: Illegal drugs markets in Mexico City In this sixth edition titled Drugs DF, CuPIHD presents a statistical, qualitative, informative and quality ...continue reading »

Los usuarios responden

Drogas DF: los mercados de drogas ilícitas de la Ciudad de México

Drogas DF, Cuaderno CuPIHD 6, un documento imprescindible para comprender mejor los mercados de drogas ilegales en México, así como sus dinámicas y ...continue reading »

Los usuarios responden

Jóvenes en el narcomenudeo: el caso Ciudad de México

El quién es quién y el cómo se lleva a cabo el menudeo de drogas en la Ciudad de México ...continue reading »

Los usuarios responden

Boletines / Newsletters CuPIHD

Boletines mensuales de 2013 / en español e inglés. Monthly newsletters 2013 / on spanish and english. ...continue reading »

Los usuarios responden

Our survey in english

Would you believe that people who use drugs are, on average, more educated than the average citizen? Or that less than 10 percent are unemployed? ...continue reading »

Los usuarios responden

Mariguana DF: Cuaderno 5 de CuPIHD

Marihuana DF presenta un acercamiento al mercado de la cannabis en la Ciudad de México, así como a las distintas maneras en que los usuarios se suman como ...continue reading »

Los usuarios responden

Los usuarios responden

CuPIHD publica, en el otoño de 2012, la "Primera encuesta de usuarios de drogas ilegales en la Ciudad de México." La encuesta expone la perspectiva de ...continue reading »
post

Latinoamérica y las drogas: señales del nuevo rumbo

La Conferencia se ha consolidado como un referente de diálogo entre sociedad civil, gobiernos, organismos internacionales e intergubernamentales, que trabajan de un modo u otro en el fenómeno de las drogas, y también como un espacio de debate inclusivo y propositivo. La región ha pasado de la mera protesta, al debate y a la propuesta. No se trata más de la necesidad de cambio, sino de qué formas debe adoptar ese cambio.

Leer más +
post

Un lustro de la Ley contra el narcomenudeo

Una comparación que ilustra la discriminación del usuario de drogas ilícitas, por ejemplo, es el alcohol consumido en vía pública: también se considera una falta administrativa y se debe presentar al infractor ante un juez cívico, pero a quienes son sorprendidos bebiendo no se les acusa de posesión de alcohol, con lo que pueden optar por multa o arresto administrativo.

Leer más +
post

Auge y caída de la prohibición del cannabis

“Auge y caída de la prohibición del cannabis” es una lectura imprescindible para ordenar un debate público aún dominado, al menos en nuestra sociedad, por el prejuicio en muchos casos, pero también por lo fantasioso o fragmentario en otros.”

Leer más +
post

El debate de la regulación en México: Un nuevo episodio

Esperamos que nuestros legisladores tomen nota de las diversas alternativas para regular los mercados de drogas de formas que resulten menos violentas, más funcionales y con menos daños para sociedad en su conjunto.

Leer más +
post

La prohibición desinformada: ¿Avanza el debate de drogas en México?

El editorialista asume como ciertos y probados algunos de sus prejuicios: “el consumo está vinculado al delito” (sin tomarse la molestia de documentarlo); arguye un supuesto poder legítimo del Estado para actuar contra las conductas que “afectan” a las personas (sin distinguir si éstas actúan exclusivamente en al ámbito de su autonomía personal); se da golpes de pecho ante aquellos que promueven cualquier alternativa “por olvidar las terribles consecuencias sociales que tendría la legalización” (obviando, por supuesto, las consecuencias terribles que genera la prohibición como sistema de control); e incluso da una clase de farmacología al aseverar que las drogas son narcóticos y que todas causan “sopor, embotamiento y relajación”. Más desinformación, imposible.

Leer más +
post

Una nueva retórica para la misma receta

En realidad, sin embargo, la administración de Barack Obama hace malabares retóricos para aparentar un cambio que no es tal: la estrategia insiste en la necesidad primordial de combatir el tráfico de drogas con dureza, y a cambio ofrece una “solución humana” para el problema de la adicción.

Leer más +
post

Crónica de un fracaso anunciado: el crecimiento de los mercados locales

El 72% de los detenidos (9,571) y de los consignados (6,539), lo fueron por posesión simple; 6,891 y 4,706 respectivamente, lo que significa la detención de un narcomenudista por cada tres usuarios, muestra de quiénes son los principales afectados en la estrategia nacional contra las drogas.

Leer más +
post

El Reporte Mundial de Drogas 2014. Entre el reconocimiento y la negación.

Este es el caso de México, donde hay 2,027 centros residenciales registrados por el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones, pero menos de 1 de cada 3 cumple con la Norma Oficial en la materia. Además, en múltiples centros residenciales del país se continúan practicando tratos indignos y degradantes hacia los internos, lo que incluye abusos que van de la privación de la libertad, hasta actos de tortura.

Leer más +
post

Apoye, no castigue

No deja de resultar paradójico, en este sentido, que la ONU conmemore cada año la perpetuidad de una guerra que ella misma ha ayudado a sostener.

Leer más +
post

Mala copa en la Ciudad

a quienes ponen en riesgo la vida de terceros por conducir alcoholizados se les podría sancionar en caso de reincidencia, imponiéndoles la obligación de contar con dispositivos de detección alcohólica en sus propios automóviles, de modo tal que se restrinja el encendido del automóvil. Una medida puesta en marcha ya en otros países.

Leer más +