Sinopsis

Se adiciona un Capítulo V BIS Cannabis, al Título Décimo Segundo de la Ley General de Salud, para regular en materia de cannabis con más de 2% de THC en todas sus variedades conocidas comúnmente como “marihuana”, ya sea sativa, índica, ruderalis e híbridas, su resina, aceite, semillas y productos derivados, para usos de investigación, científicos y medicinales, otorgándole a la Secretaría de Salud facultades para: emitir lineamientos y criterios generales para el desarrollo de investigación científica, médica y social en la materia; promover la investigación científica, médica y social; expedir licencias para la siembra, cultivo, cosecha, fabricación, producción distribución y transporte; y coordinar todas las acciones relativas a la regulación de los productos de cannabis.

mtagleazulSeñala que para fines de uso personal, las personas mayores de 18 años podrán cultivar cannabis de manera privada, individual o colectivamente. El cultivo privado individual se realizará en un espacio con superficie máxima de tres metros cuadrados.

El cultivo privado asociado o colectivo se realizará por medio de Clubes Sociales Cannábicos que se registrarán ante la Secretaría de Salud de acuerdo a la Ley.

Establece que se entenderá por Club Social Cannábico, una agrupación de personas mayores de edad con necesidades médicas y personales declaradas que se conforman en un circuito cerrado sin fines de lucro, de cultivo-producción-consumo, en un espacio colectivo privado y seguro de reducción de riesgos, que se basa en el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas que consumen cannabis.

Propone reformar el artículo 198 del Código Penal Federal eliminando de la lista de vegetales y sustancias la marihuana y reduciendo la pena a seis meses, en casos de que concurran todas las características descritas en el artículo y hasta de seis años cuando eso no ocurra pero tampoco sea con los fines descritos en la fracción I y II del artículo 194 del mismo Código.

Ver Iniciativa en Gaceta del Senado

De la Sen. Martha Tagle Martínez, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en materia de regulación del uso personal médico y científico del cannabis.
SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, DE SALUD, DE GOBERNACIÓN; DE SEGURIDAD PÚBLICA; DE DERECHOS HUMANOS; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.
La suscrita senadora MARTHA TAGLE MARTÍNEZ integrante de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que confieren los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como 8, fracción I, 76, 164, 169, 172 y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta asamblea la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL EN MATERIA DE REGULACIÓN DEL USO PERSONAL, MÉDICO Y CIENTÍFICO DEL CANNABIS al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Generar las bases legales para una política alternativa hacia las drogas, desde una perspectiva de salud pública y de respeto a los derechos humanos, es una causa que se inscribe en el conjunto de los movimientos sociales que aspiran a una sociedad más libre, igualitaria y democrática. Con esta convicción he convocado a un grupo de especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil a trabajar y proponer acciones legislativas que transformen la política hacia las drogas en México.

El paradigma prohibicionista como base de la actual política de drogas en México.

La política que en la actualidad impulsa el gobierno mexicano, es una política ineficiente, costosa y violatoria de los derechos humanos. La racionalidad de esta “guerra contra las drogas” responde al paradigma prohibicionista que sustenta sus principios en lograr la “abstinencia” como una conducta adecuada y universal frente a las drogas, así como a insistir utópicamente en la idea de una “sociedad libre de drogas”. El pensamiento prohibicionista no se hace cargo de la historia ni de la diversidad cultural y desdeña un dato de nuestra realidad, -o como bien dice Savater-: “que todas las sociedades han conocido el uso de las drogas”. El prohibicionismo traducido a política pública ha implicado, por lo tanto, atacar la oferta: suprimir el cultivo, la producción, el procesamiento, el tráfico, la distribución, la comercialización y el uso de un conjunto de sustancias declaradas ilegales. El principal promotor de esta política prohibicionista a nivel mundial, ha sido los Estados Unidos de Norteamérica. En nuestro país, las acciones de esta política se han orientado fundamentalmente a:

a) La erradicación de los cultivos ilícitos.
b) El desmantelamiento de grupos de narcotraficantes.
c) La militarización de la lucha antidrogas.
d) La extradición de nacionales hacia los Estados Unidos.
e) La subestimación de iniciativas pro-legalización de las drogas.

[…]

En relación con la erradicación de cultivos

[…]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el uso personal de la marihuana.

[…]

Por una política integral hacia las drogas: las propuestas de la sociedad civil

[…]

Los Clubes Sociales Cannabicos

[…]

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL EN MATERIA DE REGULACIÓN DEL USO PERSONAL, MÉDICO Y CIENTÍFICO DEL CANNABIS.

ARTÍCULO PRIMERO: Se derogan último párrafo del Artículo 235 y artículo 247, los artículos 237 y 248; se modifican las fracciones I y IV del artículo 245; el artículo 279, se adicionan un Capítulo V BIS al Título Décimo Segundo, la fracción XI al artículo 375; todos de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

[…]

CAPÍTULO V BIS
Cannabis

[…]

ARTÍCULO SEGUNDO: Se reforma el primer párrafo del artículo 198; del Código Penal Federal para quedar como sigue:

[…]

 

Conferencia de prensa con OSCs, 19 de abril de 2016 en YouTube:

Ver Iniciativa en Gaceta del Senado

En Gaceta del Senado. Martes 26 de abril de 2016