Visión

Las drogas se regulan con la participación de la ciudadanía, incluyendo a los usuarios, con base en evidencia científica, y con objetivos claros que efectivamente reducen los riesgos y los daños a la salud social, causados por su producción, accesibilidad y consumo, en un marco de pleno respeto y garantía a la dignidad y a los derechos humanos de toda la población.

 

Misión

CUPIHD contribuye, mediante la investigación, la divulgación, la capacitación y la incidencia, a la formación y el fortalecimiento de las capacidades sociales, incluyendo a las personas que usan drogas, para identificar e instrumentar leyes, políticas y actitudes que reduzcan los riesgos y los daños asociados a las drogas, desde una perspectiva de salud y derechos humanos, sin vulnerar la seguridad ciudadana.

 

Valores

Información: Hacer posible que todos los ciudadanos, desde la infancia y hasta la vida adulta, cuenten con información clara, sencilla, científica, equilibrada y desprovista de prejuicios morales, acerca de las sustancias psicoactivas, sus efectos y las posibles consecuencias de su consumo.

Responsabilidad: Crear conciencia entre los consumidores de drogas de sus derechos y de la responsabilidad inherente ante sí mismos, y ante los demás, cuando deciden consumir sustancias psicoactivas.

Libertad: Generar una cultura de respeto a las decisiones privadas de los adultos que competen exclusivamente a sí mismos, siempre y cuando éstas no afecten a terceros y a la convivencia social.