La historieta De fiesta en fiesta es una propuesta de reducción de riesgos y daños en formato cómic dirigida a adolescentes.

El enfoque de reducción de riesgos y daños es una perspectiva de políticas públicas necesaria en una población que cada vez se encuentra más expuesta al uso y abuso de sustancias legales e ilegales. Como muestra un botón: según una encuesta de la OMS, en la Ciudad de México 1 de cada 9 adolescentes de 12 años ha tenido oportunidad de usar drogas ilegales, mientras que 1 de cada 2 adolescentes de 17 años ha tenido esa misma oportunidad.

Aún más, 1 de cada 9 adolescentes de 12 años que ha tenido la oportunidad de usar drogas las ha usado, al igual que 1 de cada 5 adolescentes de 17 años: esto es más preocupante si consideramos que, según la Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales (EUDI) de CUPIHD, 85% de los usuarios de drogas ilegales ya habían probado alcohol antes de usar cualquier droga ilegal y casi la mitad combinó con alcohol la droga ilegal de inicio. En otras palabras, el uso de drogas continúa siendo una experiencia común entre los adolescentes.

Ante la evidencia, no es posible continuar limitándonos a políticas que predican el decir no, sino que es necesario entablar un diálogo frontal basado en la realidad de los adolescentes mexicanos. Es por ello que De fiesta en fiesta propone difundir entre los adolescentes los riesgos y daños que implican el uso de drogas legales e ilegales, situándolos en el entorno en donde más fácilmente se exponen a su uso: La fiesta.

De fiesta en fiesta no es una invitación a experimentar con drogas. Alcohol y drogas, legales o ilegales, ya llegan a nuestros jóvenes desde distintos actores y en diversas formas. La historieta plantea situaciones comunes en las que los adolescentes se exponen al uso de alcohol, tabaco, inhalables y mariguana, y les invita a reflexionar responsablemente sobre las implicaciones que conllevan dichos usos.