El periodo extraordinario de sesiones, que inicia hoy 13 de junio en el Senado de la República, ha vuelto a poner en la agenda la discusión sobre la regulación de la mariguana. Sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil, académicos y activistas que estamos por una política alternativa hacia las drogas, por la protección de los derechos humanos y por garantizar el acceso legal, médico y terapéutico al cannabis, observamos con preocupación que en el proceso de dictamen se pretende recortar los alcances de una reforma de suyo insuficiente para atacar los males que el paradigma prohibicionista ha generado.

Desde el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el que a petición de cuatro ciudadanos se reconoció el derecho constitucional a cultivar mariguana para su consumo personal con base en el libre desarrollo de su personalidad y se declaró inconstitucional el actual régimen de prohibición absoluta de la mariguana, en México se ha dado un intenso debate sobre la necesidad de regular las distintas modalidades de su consumo. También marcó un hito y abonó al debate el caso de la niña Graciela Elizalde, con el que se consiguió la autorización judicial para que sus padres pudieran importar un extracto del cannabis con el cual se trató su epilepsia refractaria de manera más eficiente, pues llamó la atención de la opinión pública sobre las propiedades terapéuticas de la mariguana y el despropósito de impedir su utilización con fines medicinales en México.

Tanto el Congreso de la Unión como el gobierno llevaron a cabo foros de debate donde la totalidad de los participantes expresaron su acuerdo en que no se debe criminalizar a los consumidores y que se deben generar las condiciones legales para aprovechar las propiedades medicinales de la planta.

En el Senado, se han presentado diversas iniciativas de regulación. El senador Roberto Gil Zuarth, presentó un proyecto para el control integral del cannabis que abarca desde la producción hasta el aprovisionamiento seguro y regulado tanto para el uso personal como para usos terapéuticos, médicos y farmacéuticos. Un grupo de senadores del PRD hizo lo suyo con un proyecto que incluye un apartado sobre prevención de los usos problemáticos de la sustancia. La senadora Martha Tagle presentó una iniciativa que despenaliza completamente la planta y pone énfasis en el cultivo doméstico y la existencia de clubes de consumidores. La senadora Cristina Díaz, ha impulsado la regulación médica del cannabis y garantizar la producción nacional para fines terapéuticos y farmacéuticos. También la Presidencia de la República envió al Senado una iniciativa que propone despenalizar la posesión y con ello dejar de criminalizar a los consumidores con un umbral de portación de 28 gramos; así como levantar la prohibición a la importación y a la producción nacional de derivados farmacéuticos del cannabis. Esta reforma significaría un alivio para el sufrimiento de miles de enfermos, la liberación de personas privadas su libertad por posesión y, la reducción del acoso policial y judicial a miles de consumidores que cotidianamente se ven expuestos a la violencia criminal y policial.

A la luz de estos hechos, exigimos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, aprobar una reforma que, como mínimo integre los siguientes elementos:

1. Despenalización efectiva del consumo con la eliminación del delito de portación de cualquier sustancia en los umbrales establecidos en la tabla del artículo 479 de la Ley General de Salud;

2. Umbral de 28 gramos de posesión de mariguana no delictiva y sin presunción de comercio.

3. Aprovechamiento de los usos médicos y terapéuticos del cannabis y sus derivados, permitiendo la producción nacional, incluido el autocultivo, a las escalas y los precios que sean requeridos para satisfacer las necesidades de las personas que lo requieran y no sólo la importación de sus derivados farmacéuticos.

4. En términos de lo establecido por la SCJN, legalizar el cultivo privado, personal asociado sin fines de comercio, limitado a adultos que no afecten a terceros.

5. La orientación de la política de drogas hacia la prevención y la reducción de daños, con especial énfasis en las campañas enfocadas a la niñez y a la adolescencia.

6. Eliminar la prohibición del cáñamo con contenidos bajos de THC para uso terapéutico e industrial, lo que permitiría aprovechar el potencial económico de la planta, tal y como se dispone en los tratados de libre comercio que nuestro país ha firmado con los Estados Unidos de Norteamérica, Europa y Sudamérica.

7. Este piso básico debe incluir con precisión las reformas legales transitorias que garanticen la salida de prisión de las personas actualmente sentenciadas o procesadas por posesión de cannabis, prestando especial atención a las mujeres encarceladas por delitos no violentos de posesión o tráfico, tomando en cuenta el impacto negativo de las actuales políticas de drogas en detrimento de este grupo.

Legisladores y legisladoras:

Los derechos no se negocian: se ejercen y se garantizan.

Por nuestra parte, ejerceremos los nuestros con responsabilidad hacia nosotros mismos y hacia la sociedad. De ustedes esperamos voluntad de respetarlos y garantizarlos, como es su obligación. No esperamos más, pero tampoco esperamos menos.

 

Organizaciones y personas firmantes:

 

4:20 Guadalajara

AMEM – Autocultivo Medicinal en México

Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis AC

Biblioteca Cannábica

Cannabis Hub

Cannabiton

Cannativa

Club Cannabico Xochipilli

Cocina 710

Colectivo por una política integral hacia las drogas A.C

Comunidad de Cultura Cannábica

El Mundo Verde

Equis Justicia para Mujeres A.C.

Espolea

Estudiantes por una Política Sensata de Drogas México

Guacamole

Heaven Grown

Informazion Cannabicultural

Instituto Mexicano del Cannabis

La Dosis: El periódico de la comunidad psicoactiva

México Unido contra la Delincuencia

Mujer Cannábica

Octopus’Garden Grow Shop

Only Mostaza

Por Grace

Red Latinoamericana de Mujeres Cannabicas

ReverdeSer

Revista Cáñamo

Sociedad de Autoconsumo Responsable y Tolerante, SMART

 

Braulio A. López Tovilla

Carlos Alberto Zamudio Angles

Eglaem Arli

Fernando Belauzarán

Freya E. Sotelo Villaseñor

Hortensia Vásquez Montes

Hugo Abel Aranza Salinas

Jorge Javier Romero

Catalina Pérez Correa

Alejandro Madrazo Lajous

Aram Barra

Lisa Sánchez

Luisa Conesa

Mariana Sevilla de los Ríos

Ricardo Mejía

Rosalba Isset González Vallejo

Vidal LLerenas

Zara Snapp