Descargue aquí la Guía legal de usuarios de drogas. La primera en su tipo en México. Más de 60 mil ejemplares distribuídos.

Guía de locos

Introducción

Esta guía ofrece información sobre los derechos y las responsabilidades legales de las personas usuarias de drogas ilícitas en México.

La ley no permite la posesión legal de drogas, señala que si se poseen en ciertas cantidades y circunstancias no hay lugar a penas privativas de la libertad; a su vez reconoce la figura del consumidor como diferente del farmacodependiente y del narcomenudista; reconociento que debe acompañarse con información legal a los usuarios sobre sus derechos y responsabilidades legales.

Derechos de los usuarios

El uso de alguna droga no convierte a los usuarios en ciudadanos de segunda clase, siguen teniendo los derechos que nos protegen a todos:

1. Derecho a la Libertad. Se puede pensar pensar y decidir sobe lo que entra en el cuerpo y lo que no, mientras no se trasgredan los límites establecidos en la ley. Esto incluye lo que embriaga.

2. Derecho a la Información verídica, ética y científica sobre el uso de sustancias y el proceso adictivo.

3. Derecho a la Salud. incluyendo la libre elección del tratamiento médico y/o psicológico, acorde al género y con absoluto respeto a la integridad física, emocional y mental; así como a recibir atención inmediata y económicamente accesible.

4. Derecho a la Confidencialidad en los tratamientos por problemas por consumo de drogas

5. Derecho a tratamientos por uso problemático de drogas apegados a las normas mexicanas e internacionales. El internamiento forzado de las personas es ILEGAL, incluso si lo realizan familiares. Las leyes contemplan el internamiento involuntario sólo si la integridad física del sujeto o de terceros está en inminente peligro y notificando a la autoridad civil; y el tratamiento obligatorio a partir de la tercera detención por posesión de drogas para uso personal.

6. Derecho a un proceso legal justo y apegado a la ley en caso de cometer algún ilícito. Es el derecho a ser juzgado por lo que se hace, no por lo que puedas llegar a hacerse.

Consumir drogas no es un delito, pero ser sorprendido en posesión de ellas conlleva las siguientes responsabilidades legales:

* Si posees menos cantidad a la señalada en la tabla, independientemente si eres farmacodependiente o consumidor:

La policía puede presentar a la persona ante el MP, quien no ejercerá acción penal pero informará al usuario dónde puede recibir tratamiento (478-LGS).

A partir de la tercera detención, el tratamiento es obligatorio para los farmacodependientes (193 bis- LGS)

* Si se posee más cantidad a la señalada en la tabla, y “por las circunstancias del hecho no pueda considerarse destinada a comercializarlos o suministrarlos, aun gratuitamente”

La pena es de 10 a 36 meses de prisión y hasta 80 días de multa (477-LGS.)

* Si se posee más cantidad a la señalada en la tabla, “siempre y cuando esa posesión sea con la finalidad de comercializarlos o suministrarlos, aun gratuitamente”

La pena es de 3 a 6 años de prisión y de 80 a 300 días de multa (476-LGS.)

* Si se comercia o suministra “aun gratuitamente”

La pena es de 4 a 8 años y de 200 a 400 días de multa. Y de 7 a 15 años si se cometen en escuelas o a menos de 300 metros de su colindancia. (475-LGS)

Conceptos referidos en la Ley General de Salud (Artículo 473)

comercio: la venta, compra, adquisición o enajenación de algún narcótico.

farmacodependencia: conjunto de fenómenos de comportamiento, cognoscitivo y fisiológicos, que se desarrollan luego del consumo repetido de algún narcótico.

farmacodependiente: toda persona que presenta algún síntoma de dependencia a algún narcótico.

Narcóticos: los estupefacientes psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determina la ley

posesión: la tenencia material de narcóticos o cuando estos están dentro del radio de acción y disponibilidad de la persona.

Suministro: la transmisión material de forma directa o indirecta por cualquier concepto, la tenencia de narcóticos.

Dosis máxima, de consumo persnal e inmediato

*De acuerdo al artículo 479 de la ley general de salud

Opio…………………………………………………………………………2gr.

Heroina……………………………………………………………50mg.

Marihuana………………………………………………………….5gr.

Cocaina [incluye piedra o crack]……………………………………..500mg.

Ácido (LSD)………………………………………………………..0.015 mg

Éxtasis

Cristal……………………………………………………………40 mg, Si es una cápsula o tableta una unidad no mayor a 20 mg.

RECOMENDACIONES

1) Si no consumes, NO CONSUMAS.

2) Pero si consumes, NO HACERLO EN ESPACIOS PÚBLICOS, NI PORTAR NUNCA MÁS DE LA DOSIS ESTABLECIDA.

3) Nunca consumas cerca de escuelas, pues se considera un agravante a la posesión

4) Si portas drogas, o aun si no portas y eres detenido por policías:

a) Hazles saber que tienes derechos y que no deben revisarte si no tienen una orden firmada por algún juez o ministerio publico.

b) Si te revisan y no portas drogas, no deben detenerte

c) En la medida de lo posible, evita ser llevado al Ministerio Público

d) En caso de ser presentado ante alguna autoridad, asume tus responsabilidades como usuario

e) Si portas una cantidad de droga mayor a la establecida en la tabla pide la asistencia de un abogado.

5) NUNCA VENDER ni suministrar drogas; la nueva ley permite policías vestidos de civil, por lo que dar droga a alguien para verte “buena onda” te puede llevar a la cárcel. Suministrar a menores es un agravante

6) En caso de ser sujeto de detención arbitraria, extorsión y/o “siembra” de drogas, por parte de alguna autoridad, acude o llama a la comisión de derechos humanos más cercana.

Tienes libertad, busca información y decide con responsabilidad


Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley general de salud (LGS), del Código Penal Federal de Procedimientos Penales (CFPP). Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto del 2009.