¿Que es la reducción de riesgos y daños?

Reducción de daños son aquellas medidas y prácticas que buscan disminuir los riesgos y los daños asociados al uso de sustancias psicoactivas en personas que no pueden o no quieren dejar de usarlas.

Reducir daños es evitar conductas y situaciones de riesgo, tanto para los usuarios como para terceros, tales como el sexo sin protección, el consumo abusivo, mezclar sustancias, conducir vehículos automotor bajo los efectos de algunas drogas, compartir jeringas, parafernalia para esnifar o fumar, etcétera.

En otros países los ejercicios de reducción de riesgos y daños han logrado disminuir los contagios de VIH, hepatitis, las muertes por sobredosis de drogas adulteradas o sustituidas, también han ayudado a corregir los patrones de consumo -dos de cada tres usuarios los modifican al conocer el contenido real de su muestra-, y seguro también muchos malos viajes.

En la Ciudad de México la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del DF incluye el concepto de reducción de riesgos y daños. Aunque existen ya algunos programas, aún hay mucho por hacer.

Existe el Proyecto Análisis de Sustancias (PAS), el cual realiza análisis químicos de drogas en fiestas y raves y es una manera de tener certeza sobre qué sustancia tiene un usuario en sus manos, qué margen de seguridad representa y si realmente desea usarla. Contacta con el PAS en su correo electrónico: analisis.sustancias@gmail.com

Cada sustancia psicoactiva es distinta y representa distintos riesgos. Conoce estrategias específicas buscando el hashtag #ReduceDaños en Facebook y Twitter.

reduccionderiesgos-02 reduccionderiesgos-01